Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Jueves 14 de Diciembre de 2017 - Edición Nº 5024
Posadas T: 27º H: 74%
Buscador de Noticias
COOPERATIVAS
14-06-2014 17:17:00
La importación desmedida de fécula complica a almidoneras
Entró mucho almidón desde Tailandia y otros países a costos muy bajos, se advirtió desde la Cooperativa Agrícola de Montecarlo.

 
 


La importación de fécula de mandioca desde Tailandia y otros países, está golpeando fuertemente a plantas almidoneras de Misiones, quiénes pararán la producción en los próximos días. Este ingreso desmedido de fécula afecta la fuente de trabajo de centenares de trabajadores, productores y empresarios en las almidoneras de la provincia.
“Todas las industrias feculeras estamos muy decepcionadas porque ya le veníamos avisando a todos los representantes del Gobierno hace casi dos meses que esto iba a pasar. Se permitió el ingreso de mucha fécula desde Tailandia y otros países a un precio de mercado internacional que está entre 50 y 60 centavos de dólar (alrededor de 5 pesos)”, se lamentó ayer Juan Carlos Haasis presidente de la Cooperativa Agrícola de Montecarlo.
“Nosotros estamos pagando a nuestros productores ahora a seis pesos, y el año pasado entre $4,80 y $5. El buen precio motivó a los productores a plantar más mandioca pero ahora al abrirse las importaciones, las industrias de Buenos Aires están comprando almidón de otros países a costos más bajos y nosotros no podemos colocar nuestro producto”, explicó el titular de dicha entidad.
La Cooperativa Agrícola para este año tenía previsto moler 14 millones de kilos de raíces y a esta altura del año están en casi siete millones de kilos, estando actualmente con los depósitos llenos y sin poder ubicar la producción.
“En el caso de la fécula nosotros no podemos competir, no tenemos precios para competir con ningún país y los asiáticos tienen un precio muy barato. Esto tiene que tener una solución inmediata porque sabemos que las grandes empresas a las que vendíamos nuestra producción ya se abastecieron por los próximos dos o tres meses. Si el Gobierno no toma acciones como impedir o poner otros aranceles de importación esto se termina acá”, afirmó Haasis.
El lunes y martes los feculeros de Misiones se reunirán con autoridades provinciales para buscar una solución ya que la situación no sólo afectará económicamente a las instituciones y fábricas sino también a una gran cantidad de trabajadores.
Por otra parte hay que recordar que el Gobierno provincial hizo inversiones millonarias en una fábrica de fécula en San Pedro y otra inversión importante en Puerto Esperanza que no están funcionando.
Tras los inconvenientes con la producción entre el 2012 y 2013, muchos productores se entusiasmaron y volvieron a plantar pero ahora no pueden ubicar la producción de raíces ni en las industrias que están funcionando.
“Nosotros a partir del lunes no vamos a comprar más mandioca, tenemos que suspender al personal, vamos ver si los podemos reubicar en otro sector de la cooperativa mientras tanto. Ahora hay mandioca de un año y pedimos a los productores que esperen. El tema es que los productores hicieron la inversión y hoy quieren vender su mandioca”, sostuvo el dirigente cooperativo.
Con 100 mil kilos de raíces la cooperativa agrícola produce unos 27 mil kilos de fécula, que equivale a un equipo por día y ahora están en los depósitos sin poder ser vendidos. Por mes se vendía entre 200 y 250 mil toneladas y ahora no se llega a las 50 toneladas.

El dato
75% Cayó la venta mensual de almidón en la Cooperativa de Montecarlo. Al pasar de 200 a 50 toneladas, estimativamente.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.