Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 23 de Mayo de 2017 - Edición Nº 4819
Posadas T: 21º H: 95%
Buscador de Noticias
SALUD
18-05-2017 10:35:00
Descubren cómo se activan las enfermedades autoinmunes en las mujeres
Los hallazgos ayudan a explicar por qué las mujeres son más afectadas por las enfermedades autoinmunes que los hombres. Asimismo sugieren un objetivo terapéutico para prevenir esta enfermedad.

 
 
Un equipo de investigadores del Hospital National Jewish Health (Estados Unidos) identificó un desencadenante de las enfermedades autoinmunes como el lupus, la enfermedad de Crohn o la esclerosis múltiple. El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Investigation.

"Nuestros hallazgos confirman que las células B asociadas a la edad (ABC, en inglés) impulsan la enfermedad autoinmune. Hemos demostrado que el factor de transcripción T-bet dentro de las células B hace que las ABCs se desarrollen. Al eliminar T-bet dentro de las células B, los ratones propensos a desarrollar enfermedades autoinmunes se mantuvieron sanos. Creemos que el mismo proceso ocurre en los seres humanos con enfermedad autoinmune", explica Kira Rubtsova, la coautora del trabajo.

Las enfermedades autoinmunes que no tienen cura aparecen cuando el sistema inmune ataca y destruye los órganos y tejidos de su propio huésped. Docenas de enfermedades autoinmunes afectan a millones de personas en todo el mundo y varias de ellas, incluyendo el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple afectan más a las mujeres de 2 a 10 veces más que a los hombres. Generalmente del 80% de los pacientes autoinmunes son mujeres.

Previamente, los científicos identificaron un subconjunto de células B que se acumulan en pacientes autoinmunes, ratones hembras autoinmunes y ancianos (=células B asociadas a la edad o ABC) y más tarde, investigaciones demostraron que el factor de transcripción T-bet juega un papel crucial en la aparición de las células ABC.

Mediante técnicas genéticas y de cría, los científicos eliminaron la capacidad de los ratones propensos a las enfermedades autoinmunes a expresar el factor T-bet dentro de sus células B y el resultado fue que las células B asociadas a la edad no surgieron y los ratones se mantuvieron sanos. El 75% de los roedores con T-bet en sus células B murieron a los 12 meses y el 90% de los ratones sin T-bet sobrevivió tras los 12 meses.

"Nuestros hallazgos muestran por primera vez que las ABC no sólo se asocian con enfermedades autoinmunes, sino que realmente las impulsan", explicó Rubtsova.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Director: José Miguel Rojas  jrojas@tierradeperiodistas.com
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586
- Posadas, Misiones - Argentina.