Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 12 de Diciembre de 2017 - Edición Nº 5022
Posadas T: 32º H: 40%
Buscador de Noticias
SALUD
30-09-2017 08:00:00
Cáncer de colorrectal: se realizaron actividades de concientización, prevención y actualización profesional
Con resultados exitosos se realizó en Eldorado la II Jornada Misionera de Prevención, Detección y Terapéutica de Cáncer Colorrectal, que se desarrolló entre el lunes y el miércoles, en el Hospital Samic de esa ciudad.

 
 
Durante tres días se realizaron actividades de concientización, prevención y actualización profesional.

En la oportunidad, profesionales misioneros se capacitaron sobre stándares de calidad en colonoscopia y stándares de calidad en la cirugía de cáncer colorrectal, a cargo del Dr. Estanislao Gómez (médico endoscopista H. Alemán) y del Dr. Ubaldo Gualdrini - Coordinador Nacional del PNCCR.

Durante las jornadas, los profesionales provinciales hicieron Consultorio de Evaluación de Riesgo. Desde el programa Nacional se presentaron las becas de formación del INC.

El miércoles, se realizaron estudios de videocolonoscopía (VCC) a unos 18 pacientes, en el remodelado servicio de endoscopía del Hospital Samic Eldorado.

Las jornadas fueron organizadas entre el Programa Provincial de CCR del Ministerio de Salud Pública de Misiones y el Programa Nacional de CCR.

El Programa

Promueve el control y seguimiento de los grupos con mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal a través de la prevención y detección temprana, así como el fortalecimiento del circuito para consulta, diagnóstico y tratamiento de las personas.

El programa en la provincia de Misiones comprende la implementación en las zonas Capital, Sur, Centro Paraná, Centro Uruguay, Norte Paraná y Noreste y abarca el trabajo articulado de alrededor de 250 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los Hospitales Madariaga, Samic de Oberá y Samic de Eldorado.

De esta manera, se organiza una red de atención provincial que incluye la realización de capacitaciones para los equipos de salud y contempla la compra de equipamiento (colonoscopios, test inmunoquímicos de detección de sangre oculta en materia fecal e insumos para la realización de colonoscopias).

En Eldorado, parte de la zona Norte Paraná, implica la implementación del test de sangre oculta en materia fecal a la población de entre 50 y 75 años y la derivación al Hospital SAMIC, en caso de personas cuyos test hayan dado un resultado positivo.

Durante 2017 el Programa Provincial de Prevención del CCR lleva realizados 2.700 test.

Sobre el Cáncer Colorrectal

El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en Argentina, detrás del cáncer de mama y próstata, y el segundo de mayor mortalidad, luego del cáncer de pulmón. En Argentina hay más de 13.500 nuevos casos por año y más de 7.600 muertes.

Sin embargo, es uno de los cánceres más factibles de prevenir y de curar, debido a que tiene una lesión precursora de crecimiento lento, el pólipo adenomatoso, cuya detección temprana y resección mediante colonoscopía disminuye su incidencia de forma eficaz.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.