Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Sábado 20 de Enero de 2018 - Edición Nº 5061
Posadas T: 27º H: 80%
Buscador de Noticias
EDUCACIÓN
24-12-2017 10:02:00
Investigadores del CEDIT denunciaron que 100 becarios fueron dados de baja
El Ministerio de Educación habría detectado irregularidades en su designación y bajado las becas. Pero era su segundo año de beneficiarios y habían sido avalados en 2016.

 
 
Los becarios califican con la palabra “recorte” la baja de 100 becas para “auxiliares en investigación para jóvenes estudiantes” de las 197 de la convocatoria 2017, establecidas en la disposición 38/17 a partir del 1 de julio de 2017; y la situación es compleja porque muchos se enteraron que quedaron fuera cuando acercaron al CEDIT su certificación de trabajo.

Según los becarios el organismo se escudaría en un decreto vigente a través del cual los aspirantes a las becas deben adeudar menos de cinco materias. “Pero se dieron cuenta tarde porque en la convocatoria de principio de año no se aclaró esto en ningún momento. La beca comenzó a correr en julio y recién ahora les avisan que quedaron afuera. Esas personas trabajaron todo el semestre y no van a ver ni un solo peso”, afirmaron.

Según los becarios, desde el CEDIT aseguran que “es una decisión que viene de Educación y ellos solo deben acatar. Dicen que el problema es ese decreto pero claramente es un recorte”.

Estiman que esas bajas fueron selectivas ya que continúan como becarios varios beneficiarios que no cumplen los requisitos, como policías con dedicación exclusiva o un asesor de industria con un cargo en planta permanente.

Retraso en los pagos

Por otro lado, los becarios doctorales, que poseen una beca cofinanciada entre CONICET-CEDIT, denunciaron que la última vez que habrían cobrado el monto completo de su estipendio fue en agosto y desde entonces solo perciben mensualmente la parte del CONICET.

Del CEDIT no hay novedades, aunque ayer se supo que el pago ya estaría habilitado, por lo que cobrarían todo lo adeudado en el transcurso de la próxima semana.

“Las autoridades del CONICET también se contactaron con el CEDIT para sumarse al reclamo”, indicaron los becarios.

Al enterarse del posible pago consultaron si estaría incluido el retroactivo de los aumentos estipulados, que desde el CONICET se cumplen, pero no hubo respuesta. Dicho aumento está en el reglamento de becas ya que -cada año hay que actualizar su monto con el mismo porcentaje de incremento que perciben los trabajadores del Estado.




Fuente: Primera Edición
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.