Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Sábado 20 de Enero de 2018 - Edición Nº 5061
Posadas T: 27º H: 80%
Buscador de Noticias
EDUCACIÓN
31-12-2017 15:40:00
Cuando estudiar contribuye a mejorar lo que hacemos día a día
Estudiantes de la Universidad Popular de Misiones nos contaron sus experiencias educativas en la universidad que cuenta con cuatro sedes en la provincia: Posadas, Oberá, Eldorado y Andresito, además de un aula móvil que recorre diferentes municipios. En estos momentos cuentan con una oferta de 25 cursos de capacitación y oficio.

 
 
Claudia John, de 37 años de edad, es de Eldorado y no necesitó trasladarse a otra localidad de la provincia para poder cumplir la meta que se había propuesto este año, estudiar Pintura Decorativa. En estos momentos finalizó el primer año de cursado y se encuentra realizando emprendimientos artísticos a nivel familiar.

"Gracias a una amiga pude conocer la UPM, justamente en un momento en que atravesé por una crisis depresiva. No quería ir, al final fui y me encantó, potencié enormemente mis ganas de aprender y salir adelante. Estoy enormemente agradecida a todo el grupo, a la profe, a mi familia y a mi marido que me apoyó", sostuvo Claudia en diálogo con Tierra de Periodistas. Además, agregó: "Puedo destacar a Micaela y Marisel, la profe, por su dedicación y calidez de persona".

Rosa Da Silva tiene 43 años. Hace más de tres años vende panificados como emprendimiento personal y fuente de ingresos. Para potenciar sus conocimientos y habilidades eligió cursar Panadería en la UPM y este año fue una de las flamantes egresadas. Para el próximo año aspira estudiar Repostería. "Soy de Andresito y pude realizar el curso en esta misma localidad en el ex comedor de la Municipalidad. Elegí Panadería porque hago pan casero y prepizzas para vender, es una importante salida laboral y elegí la UPM porque me brindó la posibilidad de realizar el curso sin costos".

También, destacó el acompañamiento tanto de docentes como alumnos y el profesionalismo que brinda el cuerpo docente, "Se puede resaltar el compañerismo de mis compañeros y de la profesora quien se desempeñó con mucho profesionalismo. Y a partir de estos conocimientos voy a poder ampliar la perspectiva para hacer otro tipo de productos de panadería con el fin de ampliar el desarrollo del negocio", finalizó Rosa Da Silva.

La UPM ofrece una gran oferta de aprendizajes prácticos que garantizan una calidad de formación acorde a las necesidades de los jóvenes, personal en servicio y desempleados con el propósito de potenciar perfiles profesionales aptos y dispuestos a ocupar un puesto laboral.

Si bien la Universidad Popular de Misiones se reconoce como una institución social de educación no formal, ya que no exige terminalidad educativa, una vez finalizado cada curso los estudiantes reciben una certificación avalada por: la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), la Cátedra Libre de Universidades Populares de la Universidad Nacional de La Plata (UNPL) la Vicegobernación y la Universidad Popular de Misiones (UPM).

En cuanto a los cursos de mayor interés, Luis Dos Santos coordinador pedagógico y académico de la Universidad Popular de Misiones, sostuvo: "Los cursos más elegidos varían según los lugares donde se dictan. Por ejemplo: en Posadas los cursos que mas demanda tuvieron son Refrigeración, Panadería y Confeccionista en sus dos niveles, en cambio en Oberá el curso de Refrigeración fue el mas elegido, Eldorado por su parte tuvo como curso de mayor interés el de Pintura Decorativa y finalmente en Andresito el curso mas concurrido fue el de Panadería. Eso en cuanto a las Sedes, mientras que en las aulas móviles que se dictan en distintos municipios tuvieron mucha demanda los cursos de Auxiliar en electricidad domiciliaria y Panadería entre otros".

Por el momento Eldorado y Posadas, fueron las ciudades que obtuvo mayor matrícula de asistentes, mientras que en las aulas móviles, que se dan en aquellos municipios que se encuentran alejados de las sedes, se observó una gran demanda en todos los municipios sin distinción.

La Universidad Popular de Misiones es un proyecto impulsado, patrocinado y acompañado por la Vicegobernación y se justifica en el marco institucional de una política provincial de desarrollo. Una propuesta que se alinea con las políticas sociales, inclusivas y de fomento a la educación.

Los valores en que sustenta son: la igualdad, la equidad, la solidaridad, el sentido de comunidad, la responsabilidad y compromiso, la honestidad y el respeto.

La Universidad Popular de Misiones actualmente cuenta con cuatro sedes en las localidades de Posadas, Oberá, Eldorado y Andresito además del aula móvil que recorre diferentes municipios brindando dos cursos de oficio. Los cuáles deben ser elegidos dependiendo de la demanda de la zona.

Son cursos intensivos y diarios, con la misma carga horaria que se dan en las sedes. En ellas se cursan 2 veces por semana durante 3 o 4 meses, dependiendo del curso.

REQUISITOS

Los cursos son totalmente gratuitos, con un cupo mínimo de 18 personas y máximo de 25. Los cursos están dirigidos a personas entre 18 y 65 años (el máximo de edad es una exigencia del seguro, ya que los alumnos hacen sus prácticas en obras) y saber leer y escribir (si se tiene problemas con la escritura y/o la lectura se pueden organizar para esas personas evaluaciones orales).

Los papeles que deben presentarse al momento de la inscripción son: Fotocopia de DNI – Apto médico (certificado de buena salud emitido por organismos públicos o privados) – Certificado de Domicilio (expedido por la policía).

En los cursos en los cuales los alumnos van a obra (electricidad, construcción, etc.) se requiere de elementos de seguridad que son brindados por la UPM a excepción de los botines. Para los cuales pedimos una colaboración del 30 % del valor del mismo, la UP se hace cargo de 70% restante y al finalizar el curso cada persona se lleva el calzado.

QUÉ NECESITAN DE LOS MUNICIPIOS

El aula móvil no posee baños, por lo que al buscar el lugar donde instalarlo se debe tener a mano alguna institución que nos brinde el acceso a baños en el tiempo de cursado. Además debe tener acceso a un poste para la conexión eléctrica del móvil.

A tener en cuenta: las dimensiones del tráiler son 7 metros de largo por 2,50 metros de ancho; el cuál se extiende con un piso de madera y un toldo (paredes y techo) de 4 metros de ancho, generando así un aula cerrada que puede albergar a 25 alumnos.

Dentro del tráiler se encuentran las herramientas y materiales necesarios para brindar los cursos por lo que se solicita al municipio que se garantice la seguridad del mismo.

ASISTENCIA

Los cursos de la UPM son extensos en contenidos y cortos en el tiempo, debido a esto existe una exigencia (no negociable) con la asistencia. El porcentaje de la misma depende del tipo de curso que se esté desarrollando.

El no cumplimiento de las exigencias (dadas a conocer al inicio del curso) tendrán como resultado la no aprobación del curso. En el momento que la persona exceda la cantidad de inasistencias posibles no puede seguir asistiendo a las clases ya que no estará asegurado ante cualquier accidente o incidente que dañe la integridad física del alumno.


Algunos de los cursos disponibles:


Soldador Básico

Electricidad domiciliaria

Reparador de PC

Arbitro de Fútbol

Operador de PC

Carpintería

Pintura decorativa

Confeccionista a Medida Nivel I

Auxiliar en Construcción

Telar de Peine

Auxiliar en Instalaciones Sanitarias

Cestería Ecológica

Control de Plagas

Montador Electricista

Fotografía

Pintor de Obra

Refrigeración Nivel I

Jardinería, Poda y Huerta

Panadería

Carpintería Mdf

Vitrofusión

Confeccionista a Medida Nivel II

Porcelana Fría

Huerta Orgánica

Arbitro de Rugby
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.