Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Sábado 20 de Enero de 2018 - Edición Nº 5061
Posadas T: 27º H: 80%
Buscador de Noticias
ECONOMÍA
07-01-2018 12:20:00
Después de 16 años la ley de emergencia económica dejó de tener vigencia
La Argentina salió finalmente de la emergencia económica. Tras 16 años de una excepción a la regla. La ley de emergencia pública y reforma del régimen cambiario, que había sido sancionada el 6 de enero de 2002 durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, no se renovó y con ella quedaron atrás facultades delegadas al Ejecutivo.

 
 
El origen de la medida se remonta a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y a una crisis económica y social sin precedente. Por entonces, la pobreza había aumentado del 35,4% al 49,7% de la población y la indigencia pasó del 12,2% en 2001 al 22,7% en 2002. El desempleo, según el Indec, había saltado al 40,2%.

Los números actuales, en cambio, muestran una mejora en la situación social. La "emergencia" delegaba en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias, como establecer el sistema que fija el tipo de cambio entre el peso y las divisas extranjeras, pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos, fijar tarifas y renegociar los contratos de servicios públicos en manos de empresas privadas y regular los precios de la canasta básica, todos esquemas de poder más afines con las políticas anteriores que con las actuales.

Por eso, tal como con el "excepcional" impuesto al cheque, la emergencia se convirtió en una norma renovada aun en los períodos de crecimiento a tasas chinas.
El Congreso había quedado atado a la discrecionalidad presidencial mucho más allá de lo permitido por la Constitución Nacional para la delegación legislativa. "Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca", dice el artículo 76. El plazo y las materias de esta emergencia superaron por lejos cualquier límite de racionalidad durante la era Kirchner.

Opiniones de economistas

Martín Redrado

Expresidente del Banco Central

"Es un paso más en el camino de ser un país normal. Fortalece la división de poderes y un sistema de balances y contrapesos. Brinda señales de claridad en materia de políticas públicas".

Martín Tetaz

Economista

"Se busca un cambio de humor.Los efectos prácticos son pocos, pero la gente está hoy más preocupada por las tasas y el dólar que lo que podría lograrse con un cambio".

Matías Tombolini

Presidente del Consejo Económico Social

"Ya era hora, después de 16 años, es razonable. Si bien yo no acuerdo con el modelo, sí coincido en que hay que avanzar hacia la normalidad".

Fuente: La Nación
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.