Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 23 de Enero de 2018 - Edición Nº 5063
Posadas T: 24º H: 85%
Buscador de Noticias
ECONOMÍA
10-01-2018 09:45:00
Desde este miércoles, más de 1,3 millón de jubilados cobran la mínima con aumento
A partir de hoy más de 1,3 millón de jubilados tendrán un aumento en sus haberes por la aplicación del 82% móvil. El beneficio contenido dentro de la cuestionada reforma previsional, abarca a las personas que se jubilaron con 30 años de aportes e implicará un aumento máximo de 7,5%.

 
 


La jubilación mínima estaba hasta este miércoles en 7.247 pesos, y al aplicar el 82% respecto al Salario Mínimo Vital y Móvil, que subió en enero a 9.000 pesos, el haber más bajo para los que se jubilaron con los 30 años de aportes pasa a 7.790 pesos, es decir un 7,5% más (543 pesos de aumento de bolsillo).

Habrá miles de jubilados para los que la suba será menor y son los que se jubilaron sin moratoria, que hasta hoy cobraban por encima de la mínima pero debajo de los 7.790 pesos del nuevo piso.

Cronograma

DNI / Día de Cobro
- Terminado en 0: miércoles 10
- Terminado en 1: jueves 11
- Terminado en 2: viernes 12
- Terminado en 3: lunes 15
- Terminado en 4: martes 16
- Terminado en 5: miércoles 17
- Terminado en 6: jueves 18
- Terminado en 7: viernes 19
- Terminado en 8: lunes 22
- Terminado en 9: martes 23

La aplicación del 82% para los que se jubilaron con 30 años de aportes es el principal beneficio de una reforma previsional, que, por el cambio en la fórmula de la movilidad, la que se aplica para calcular los aumentos, implicará que millones de personas ganen menos este año en comparación a lo que iban a ganar si se aplicaba la fórmula anterior.

El principal desfasaje será en marzo: con la ley que se aprobó durante el kirchnerismo, la suba iba a estar por encima de los 14 puntos y con la nueva norma, no llegará a los 6. La ley anterior era perjudicial en los años en que la economía caía, pero como ahora está en alza, los jubilados se verían más beneficiados.

El argumento del oficialismo es que si no se cambiaba la fórmula de movilidad, que ahora acompañará la inflación con un plus, el sistema iba a colapsar.

Para paliar esta diferencia de marzo, el Gobierno anunció un "bono compensador" para los que ganen menos de 9.500 pesos de jubilación y en el caso de los que tengan 30 años de aporte, el extra de marzo será de 750 pesos. Esto permitirá que entre el bono y la suba por el 82% móvil, más de 1,3 millón de jubilados no pierdan dinero a diferencia de la ley anterior.

En tanto, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que también se rigen por la movilidad de la reforma previsional, recibirán un bono de 400 pesos, y el resto de los jubilados (los de la mínima que se jubilaron con moratoria y en particular los que ganen más de 9.500 pesos) verá reducido su poder de compra.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.