Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 23 de Enero de 2018 - Edición Nº 5063
Posadas T: 24º H: 91%
Buscador de Noticias
POLÍTICA
12-01-2018 18:30:00
Migraciones: Nación planifica construir más casillas, horario corrido y controles integrados
En la reunión realizada esta mañana en Posadas,se planteó la necesidad de buscar soluciones inmediatas y otras a largo plazo para agilizar el cruce del Puente, pedido realizado por las autoridades paraguayas y las personas que cruzan al país vecino con frecuencia.

 
 
El Director General de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, Didier olmedo, recordó los compromisos que tienen a nivel Mercosur y la necesidad de tomar medidas porque “es realmente inhumano para argentinos y paraguayos esperar hasta 8 horas en la fila”, dijo.

Por su parte, Mónica Dinucci, Directora de Límites y Frontera de la Argentina, explicó a funcionarios de Paraguay que las obras planificadas ya comenzaron y marcó la necesidad de que Paraguay fortalezca la seguridad y controles, y por ello prevén realizar controles integrados. Además, en lo inmediato para agilizar el cruce el puente, prevén que las 4 casillas existentes funcionen las 24 horas los 7 días de la semana, que el tren funcione de 5 a 21 horas y a mediano plazo la instalación de más casillas.

La funcionaria dijo ya comenzaron las obras de un gran complejo de este lado, pero completa llevará un año aproximadamente. La primera etapa concluirá en mayo que implica movimiento de suelo y pavimentación. La segunda etapa es la conclusión de 20 casillas de salida, que se terminaría en octubre y otras 18 de entrada que terminaría a fines del 2018, detalló.

Asimismo sostuvo que ante este panorama hay medidas que se pueden tomar de forma inmediata. En este sentido propuso realizar controles integrales, que no existen. De esta manera seria necesario un control e incrementar la cantidad de funcionarios que están en las casillas argentinas, y el horario del tren.

“Mantuve todos los días reuniones con ministerios de Seguridad, Exterior, entre otros, para solucionar el tema. Les aseguro que hemos estudiado múltiples posibilidades”, sostuvo la funcionaria sobre la situación actual del puente, al tiempo que insistió en la necesidad de contar con los requisitos de seguridad necesarios.

Dirigiéndose a los funcionarios paraguayos les señaló que salieron de Paraguay personas con antecedentes y Paraguay los dejó salir. Pidió una base de datos igual a la de Argentina para chequear. “Lo mismo sucede con la Aduana”, marcó.

Tras el planteo de la necesidad de “más seguridad”, Dinucci propuso controles integrales, donde antes dijo que es necesario ver qué necesita cada organismo para que en cada territorio se pueda hacer su actividad. “Le he dado a los organismos argentinos una semana de tiempo para ver el complejo de Paraguay, ver si el sistema migratorio de Paraguay está vinculado a una base de datos similar o igual a la de Argentina, entre otros puntos. Si está todo en orden el 29 de enero, en otra reunión, veremos cómo seguimos con el tema”, explicó la funcionaria nacional.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.