Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 23 de Enero de 2018 - Edición Nº 5063
Posadas T: 24º H: 85%
Buscador de Noticias
LA REGIÓN
13-01-2018 10:00:00
Se confirmó el primer caso de dengue en Encarnación y estudian 14 febriles
Las autoridades sanitarias de Itapúa, Paraguay, confirmaron el primer caso positivo por prueba serológica de dengue tipo uno en una persona de Encarnación, que se encuentra en su casa y no necesitó internación.

 
 
Respecto al tema, el médico Miguel Ruíz, director de Epidemiología de la VII Región Sanitaria, que comprende al departamento de Itapúa, limítrofe con Misiones, Argentina, explicó a El Territorio que el caso se cataloga como positivo para DEN 1 en primera prueba, pero resta la confirmación oficial del laboratorio central del Ministerio de Salud de Asunción.

Además, están en análisis otras 14 muestras sospechosas, de distintos distritos, todos a escasos kilómetros del río Paraná.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte en la eliminación de criaderos, porque tenemos una afluencia de personas muy importante este verano con las playas encarnacenas y los carnavales; hay turistas de todo el Paraguay, Argentina, Brasil y otros países”, precisó Ruíz.

Además añadió que para los cuadros febriles agudos con sospecha de dengue hay un protocolo de bloqueo que consiste en el aislamiento del paciente, la búsqueda de febriles en la familia y las casas cercanas y el control focal con la fumigación.

“Es un trabajo conjunto entre nuestra cartera de Salud y la Senepa (servicio nacional para la erradicación de vectores), que se encarga de la fumigación. El rociado se hace en tres ciclos cada tres días”, detalló.

El médico especialista en enfermedades transmitidas por vectores señaló que “el verano pasado fue muy tranquilo, no hubo circulación de dengue y los trabajos de prevención se hicieron todo el año, y pedimos ahora a la población que nos ayude con las tareas de limpieza y descacharrado, porque están dadas las condiciones para un brote si nos dejamos estar”.

En este sentido, indicó que las abundantes lluvias que cayeron en la región en los últimos meses y el poco frío que hizo en invierno, “ayudan a la proliferación del mosquito. Ahora que tenemos temperaturas arriba de 30 grados, y por eso la mejor prevención es no dejar que el mosquito se instale en nuestros ambientes”.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud informó que revisará la seguridad de la vacuna Dengvaxia, luego de que fuera retirada en Filipinas, en Paraguay se consigue en farmacias y se vende de forma particular, ya que no está dentro del calendario de inmunización. “Seguimos de cerca el caso de la vacuna, pero las autoridades nacionales no se han expedido sobre retirar el medicamento”. dijo.

Sin circulación de arbovirus

El último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación señala que “en el momento actual no hay evidencia de circulación autóctona de arbovirus en el territorio argentino”, aunque sí hay notificaciones de cuadros febriles inespecíficos (CFI) que se estudian por posibilidad de dengue.

Durante 2017, Misiones fue la segunda provincia en denunciar casos sospechosos, sólo por detrás de Formosa, que tuvo un brote durante el verano pasado.

Sin embargo, del total de muestras enviadas a Buenos Aires, cuatro fueron positivas para dengue el año pasado, y registradas como ‘casos aislados’ por las autoridades de Salud. El último caso se diagnosticó en diciembre como importado, en un hombre que viajó a Río de Janeiro. En todo el territorio de Misiones avanzan las tareas de control del vector Aedes, que prolifera según los estudios Liraa.

Fuente: El Territorio
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.