TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Sábado 23 de Junio de 2018 - Edición Nº 5214
Posadas T: 20º H: 75%
Buscador de Noticias
OPINIÓN
18-01-2018 10:30:00
Reducir el déficit fiscal es clave para que la economía crezca y genere desarrollo
El Gobierno mostró ayer que transita el camino del ajuste fiscal con la certeza de que el sobrecumplimiento de la meta establecida para el año pasado, sumado a los cambios introducidos por la reforma tributaria, le permitirán cumplir con el objetivo de 3,2% en 2018.

 
 
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró ayer que, por primera vez en 13 años, los ingresos crecieron más que los gastos en 2017. Y la posibilidad de repetir esa ecuación en 2018 parece cercana. Si bien el blanqueo dejará de ser un elemento de peso, la recaudación se verá traccionada por los ingresos provenientes del revalúo de bienes que habilitó la nueva legislación impositiva. A ello, habrá que sumarle el aporte de $ 20.000 millones del Banco Nación al Tesoro, además de los tributos provenientes del mayor intercambio comercial con Brasil y del crecimiento propio de la actividad económica local.
Precisamente, el aporte del país vecino contribuirá a la expansión del Producto Interno Bruto que los especialistas proyectan en torno al 3%. La propia mejora del PIB, a su vez, reducirá el peso de los gastos y hará que la meta fiscal quede aún más cerca. Sin embargo, no alcanzará con mantener a raya el nivel de las erogaciones para que el crecimiento se transforme en desarrollo.

Junto a la caída del déficit primario se observó el año pasado un incremento del 32% en el rojo financiero, empujado por una política de endeudamiento que disparó 71% los intereses por ese concepto.

Acudir al crédito externo para financiar el gasto público implica sumar una carga cada vez más pesada a las cuentas del Estado. Pero también significa achicar el mercado para que el sector privado pueda acceder a los fondos que requiere la concreción de inversiones. Con menos déficit que atender, se reduciría la demanda crediticia estatal y habría mayor cantidad de dinero disponible tanto para los proyectos de las empresas que hoy se encuentran en el país, como para los de aquellas a las que la semana próxima el presidente Mauricio Macri intentará seducir en Davos, una vez más, para que desembarquen en la Argentina.

La inversión genera empleo, mejora ingresos en la población, alimenta el consumo y engrosa la recaudación tributaria. Y reducir el déficit fiscal es un punto de partida necesario para atraerla, además de mejorar las condiciones de competitividad. Al menos, el Gobierno parece encaminado hacia la reducción del rojo primario. Resta completar el círculo para que la deuda pierda peso y la economía evolucione hacia el desarrollo.´

Por Walter Brown para El Cronista
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.