TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Lunes 21 de Mayo de 2018 - Edición Nº 5181
Posadas T: 11º H: 90%
Buscador de Noticias
SALUD
11-02-2018 09:58:00
Aumentan los casos de sífilis en el país y en Misiones, conocé más sobre esta enfermedad y cómo prevenirla
En sólo seis años, los casos de sífilis se triplicaron: pasaron de 3.785 en 2011 a 11.709 en 2017, con un promedio de edades de 17 a 30 años.

 
 
Si bien desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que mejoró la notificación de los diagnósticos de laboratorios en todo el país, sí reconocen un aumento de personas alcanzadas, lo que alerta a las autoridades.

La pérdida del miedo al VIH por parte de las generaciones jóvenes; la ausencia de campañas y acciones de concientización y las barreras para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes son las principales hipótesis.

Producida por la bacteria Treponema Pallidum, la sífilis se transmite por relaciones sexuales (ya sean vaginales, anales y orales) sin preservativo o bien de madre a hijo durante la gestación. Con una sola dosis inyectable de penicilina basta para frenar la transmisión, aunque el tratamiento suele constar de tres. Esta infección puede llegar a ser silenciosa y se sospecha de ella cuando a los 20 días de contraerla aparecen pequeñas llagas o chancros en vagina, pene, ano o boca (que no siempre están a la vista y como no causan dolor, no son percibidos). Después, a los seis meses suele generarse una erupción corporal acompañada de fiebre y caída de cabello. Finalmente, cuando la bacteria queda en sangre, con el tiempo puede derivar en demencia, parálisis, severa y otras patologías graves.

La bacteria que produce sífilis es mucho más transmisible que el VIH, y está entre las primeras más fáciles de adquirir, después de la blenorragia. Pero más allá de las características biológicas de los patógenos que causan la infección.

Un tema preocupante que es además completamente prevenible es la sífilis congénita, que se transmite de madre a hijo durante la gestación. Basta para frenarla que la mujer se de una inyección de penicilina antes de la semana 30.

La infección en las embarazadas no sólo puede provocar abortos espontáneos o a muerte fetal, sino que el niño puede nacer con secuelas importantes como deformación en los huesos, anemia grave, sordera y ceguera, entre otros problemas.

El reclamo de más campañas

El Día Internacional del Condón se celebra por una iniciativa de la AHF (AIDS Healthcare Foundation) desde 2012 en vísperas de San Valentín y busca incentivar el uso responsable del condón para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Las campañas sirven para instalar el tema, pero no alcanzan para que una persona cambie sus hábitos, por lo que hay que complementar con un trabajo más directo, cara a cara.

En Misiones:

Las autoridades de Salud Pública observan con preocupación el aumento de casos de sífilis en la zona Centro y el Alto Uruguay, a pesar de que los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) entregan preservativos para evitar las enfermedades de transmisión sexual.

En este contexto, explicaron que si bien existe poca concurrencia de jóvenes a los Caps, las autoridades de la cartera tratan de brindar información mediante charlas en colegios y escuelas.

“Estamos haciendo seguimiento de casos y nos preocupan”, alertó el doctor Horacio Mielniczuk, titular de zona Centro-Alto Uruguay de Salud.

Sobre el trabajo en los centros de atención primaria, precisó que el 36 por ciento de las consultas corresponden a control de niños sanos y el 10 por ciento a control de embarazo, mientras que el resto de las consultas implican certificados médicos y problemas de las vías respiratorias.

Asimismo, el funcionario reconoció que el recorte de la Nación en cargos de médicos comunitarios significó una baja de personal del 20 por ciento, lo que requirió un rediseño de las prioridades.





Con información de docsalud.com y El Territorio
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.