TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Lunes 21 de Mayo de 2018 - Edición Nº 5181
Posadas T: 15º H: 70%
Buscador de Noticias
POLÍTICA
12-02-2018 23:29:00
Fracrán: Dos jóvenes discapacitadas sufren todos los días el rechazo del Estado
Es inconcebible que municipio y provincia desatiendan estas situaciones de extrema discapacidad. "Una de las chicas tiene atrofiadas piernas y brazos, la otra no camina y se arrastra por falta de sillas de ruedas", lamentan dirigentes del PAyS.

 
 
En Colonia Fracrán, a unos 40 kilómetros de San Vicente conviven dos historias de jóvenes con capacidades diferentes, cuyas situaciones demuestra la incapacidad del Estado Municipal y Provincial para ocuparse de problemáticas extremas de vulnerabilidad.

Se trata de la adolescente Yésica Scheffer (14), que padece escoliosis severa, que provocó la desviación total de su columna, y de Sandra Rocha (25 años), con una discapacidad motriz en sus piernas y un brazo, que la obliga a arrastrarse por el piso, porque carece de una silla de ruedas. Ambas viven con sus familias, en casas precarias con techo de cartón y de lona, donde falta de todo, menos el amor y la atención que les brindan sus padres y hermanos a cada una de éstas jóvenes.

Hasta el paraje donde viven llegaron el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Héctor "Cacho" Bárbaro, junto a los concejales de San Vicente, Clelia Carballo y Roberto "Punchi" Rockenbach (Partido Agrario y Social) en las habituales recorridas que realizan por los lugares donde otros políticos que no sean del espacio no suelen caminar.

"Llegamos a estas familias durante nuestra tarea de visitar vecinos como hacemos siempre, y especialmente en Fracrán porque nos preocupa que todavía no hayan puesto en funcionamiento la Delegación municipal que la creamos nosotros, desde el PAyS, a través de una Ordenanza sancionada en el Concejo Deliberante. Vemos que el municipio tiene abandonada la iniciativa, posiblemente porque fue un proyecto de mi autoría que represento a la oposición", explicó Carballo.

La directora de Acción Social, hija del intendente no se ocupa del tema

Recorriendo Fracrán, que está aproximadamente a 40 kilómetros de San Vicente, los tres dirigentes del PAyS visitaron la vivienda de la familia de Ramona Dos Santos, madre de Yésica, a quien a los ocho años le diagnosticaron escoliosis severa, y como no tuvo el tratamiento adecuado, la patología fue avanzando hasta invalidar sus extremidades inferiores.

"Nosotros hacemos un recorrido habitual por esas picadas lejanas con "Cacho", y "Punchi"; pero este caso es realmente extremo. La mamá de Yésica nos contó que hace años lucha para ayudar a su hija; pero prácticamente no tiene respuesta. Aún así cada tanto insiste en ir a la Dirección de Acción Social, a pesar de que la ignoran, y cuando la atienden solo recibe un "no" como respuesta de los funcionarios de la Municipalidad".

Lo paradójico es que Soledad Dos Santos, la hija del intendente Waldomiro "Valdir" Dos Santos, y de la diputada Cristina Novoa (FR), es directora de Acción Social, conoce bien el caso de la chica, porque hace años que está en el área, y ahora pretende ser la responsable de la Delegación de Fracrán, sin embargo no se ocupa de estos casos de extrema necesidad.

El camino para llegar hasta las viviendas es intransitable
Ramona De Lima, tiene cuatro hijos, dos en edad escolar, su esposo es changarín, tarefea y sobreviven con lo poco que gana, y con el magro aporte de la pensión por discapacidad de Yésica. Viven en un lote que posiblemente sea fiscal, los concejales del PAyS indagaron sobre esto para tramitar la construcción de un baño instalado, porque solo tienen letrina.

"La chica sobrevive con discapacidad motriz degenerativa; ella es muy lúcida y despierta; pero nunca estuvo escolarizada. Y eso que en San Vicente hay escuelas especiales; pero claro, es necesario que la lleven hasta la zona céntrica, y para eso tiene que contar en qué movilizarse, lo mismo para que la atiendan en el hospital, necesita una silla especial por la desviación de su columna, y un transporte escolar o una ambulancia para ir al hospital de San Pedro, o de San Vicente, donde la atendieron varias veces y el director Claudio Sotto González también tendría que estar al tanto del problema para ayudar en la salud de la chica ", señalaron los ediles.

Por ley corresponde viviendas aptas

Carballo y Rockenbach también cuestionan que las familias carezcan de una casa apta para la adolescente y para Sandra Rocha, sobre todo cuando "en los barrios del Iprodha deberían adjudicar por ley las viviendas para discapacitados como corresponde.

La familia de Yésica reclama que no tiene ninguna asistencia en su salud, ni ayuda en cuestiones materiales como el arreglo del camino que es complicado para llegar hasta la casa. Tanto ella como Sandra cuando tuvieron sillas hace unos años, se le reventaron las ruedas por los caminos desastrosos. Tampoco cuentan con agua potable, utilizan la de un pozo perforado.

ACTIM gestionará la construcción de un baño

"Cacho" Bárbaro expresó que la próxima semana va a gestionar en ACTIM, la construcción de baños para las dos jóvenes, y pedirá ayuda de los vecinos para que colaboren con la mano de obra. "Nos parte el alma encontrarnos con estos casos, y no podemos entender la ausencia del Estado en situaciones tan graves y con familias que tanto necesitan como ésta de Fracrán.

Esta jovencita tenía ocho años cuando le detectaron la enfermedad que al no recibir tratamiento adecuado, se le fue deformando la columna vertebral que obliga a caminar con esa secuela. La madre está cansada de pedir que le reconozcan derechos. Viven en una casita es muy precaria, con el techo cubierto con techo de plástico y lonas, tiene una letrina que no sé como hacen para que la niña pueda usarlo como baño".

El municipio no sólo no brinda asistencia a las jóvenes discapacitadas, sino que tampoco arregla el camino que está en pésimo estado, es intransitable.

"Esa familia hace ocho años que vive ahí, tienen vecinos que trabajan en la municipalidad y conocen la situación. Dos Santos ya era intendente hace seis años cuando la chica se enfermó y comenzó a atrofiarse su columna. ¿Qué esperan para ayudarla?", se preguntó.

Bárbaro se comprometió a realizar gestiones para que el Iprodha solucione la falta de viviendas adecuadas para que Yésica y Sandra puedan tener una vida digna. "Nos causa mucho dolor ver esa realidad, sobre todo por la total ausencia del Estado municipal y del Gobierno Provincial. Algo debemos hacer por esta gente en situación de pobreza extrema que sufre todo los días el rechazo del Estado", lamentó el diputado (MC).

Esperan que funcione la futura Delegación de Fracrán

Fracrán tiene unos 7000 habitantes, y un padrón electoral de 2000 votantes que en las elecciones del 2017, pudieron sufragar en la escuela de la zona rural, porque el PAyS logró que el Tribunal Electoral autorizara como distrito a la colonia a través de un proyecto del hoy ex diputado Bárbaro.

"Pero hasta el momento las autoridades no están tomando la decisión de invertir para acondicionar una oficina que funcione sede de la Delegación local, o poner gente para que empiece a trabajar en todas las áreas.

Con respecto a las mujeres discapacitadas, la edil Carballo manifestó que junto a su par de bloque, pedirá que hagan una visita socio ambiental en esas viviendas, "y vamos a solicitar un informe a la Dirección de Acción Social acerca de la situación de las mujeres con esas patologías y que se tomen medidas desde el organismo que corresponde", indicó.

"Sandra no camina, sin silla de ruedas se arrastra por el piso"

Acerca de Sandra, de aproximadamente 25 años, la concejal Clelia Carballo relató que cuando salieron de la casa de Yésica Scheffer, a poco de andar se encontraron con otra vivienda precaria. "En el portón estaba una mujer postrada arrastrándose, hablamos con ella y nos dijo que creía que tenía 25 años porque no sabe leer ni escribir. No camina y no cobra ninguna pensión por discapacidad. No estaba la madre en ese momento y ella estaba acompañada por un hermano. No puedo entender que si Acción Social de San Vicente tiene un registro de todas las personas pensionadas del municipio, como su directora no es capaz de dejar la oficina, y salir a recorrer para ver en qué situación viven", reclamó la edil.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.