TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Lunes 21 de Mayo de 2018 - Edición Nº 5181
Posadas T: 11º H: 90%
Buscador de Noticias
POSADAS
13-02-2018 22:26:00
Dos árboles nativos reemplazarán al chivato talado sin permiso en la costanera de Posadas
El jueves 15 de febrero a las 9 en el cantero junto a la fuente ubicado en Vía Cultural Estación (cuarto tramo de costanera y calle Madariaga) de esta ciudad, se plantarán dos árboles nativos en reemplazo del chivato histórico que fue talado sin permiso municipal a principios de 2018.

 
 
Se trata de un lapacho y una guayubira provistos por el Vivero de la Municipalidad de Posadas.

“En homenaje al chivato que plantaron nuestros abuelos estos árboles serán la sombra que disfruten nuestros hijos y nietos”, es el lema de la actividad. Está organizada en forma conjunta por la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Posadas y el proyecto de extensión Sombrita Misionera, que se desarrolla desde la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones. Colabora la delegación municipal Riberas del Paraná y el vivero Viverarte en la Tierra Colorada, emprendimiento que también forma parte de Sombrita Misionera.

En dicho marco se podrá recorrer el Sendero de la Selva, una serie de veinte carteles educativos con frases que informan sobre la importancia del arbolado urbano y su cuidado, que fue desarrollado por Sombrita Misionera.

Asimismo, el equipo de la Secretaría de Educación dialogará con los vecinos sobre estas temáticas.
“Invitamos a los vecinos y a todala comunidad a participar de esta actividad que tiene como objetivo enmendar la tala del chivato de más de 80 años (el hecho está siendo investigado para aplicar la correspondiente sanción, según establece el Plan Forestal Urbano) y valorar los árboles como patrimonio ambiental, histórico y social”, destacaron desde Sombrita Misionera.

“Con esta actividad buscamos promover la plantación de especies nativas en parques, plazas, veredas y otros espacios públicos de Posadas y de toda la provincia de Misiones, a fin de preservar la biodiversidad y recuperar la infraestructura verde urbana, los árboles que nos proveen de sombra, entre otros importantes beneficios”, finalizaron.


¿Qué es Sombrita Misionera?

Sombrita Misionera es un proyecto de comunicación y acción comunitaria para concientizar sobre los beneficios que brinda el arbolado urbano y los cuidados que deben aplicarse en la preservación y plantación de nuevos ejemplares. Tiene como objetivo preservar y recuperar la infraestructura verde urbana.

Es desarrollado por un equipo interdisciplinar integrado por docentes y no docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN), equipo del vivero Viverarte y con aval de la Secretaría de Ciencia, Educación y Tecnología de la Municipalidad de Posadas.

Fue creado en 2015 con la plantación de 50 árboles nativos en el parque frente a El Brete, en el marco de las Bodas de Oro de la Escuela de Comercio N° 6 (declaración de Interés Provincial N° 112 - 2015/2016). Desde octubre de 2017 funciona como proyecto de extensión de la FCEQyN seleccionado en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión (PROFAE) de la Universidad Nacional de Misiones (resolución N° 1748/17).

Sus integrantes:

Horacio Schwieters, director del proyecto, profesor de la FCEQyN; Rocío Orlando, Lic en Comunicación Social; Florencia Orlando, Lic. En Nutrición; Lucía Orlando, Lic. en Diseño de Imagen y Sonido, y María Teresa Zamora, Prof. En Biología (jubilada), todas integrantes de Viverarte; Manuela Ruiz Díaz, Lic en Genética, docente FCEQyN; Paula Sánchez, Ing. Agrónoma; María Sol Marín, Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad de Posadas y Lara Schwieters, Lic en Comunicación Social.


Proyecto: Los Monumentales

Con el objetivo de valorizar los árboles longevos de la provinciacomo patrimonio natural, histórico y social, Sombrita Misionera desarrolla una investigación para datar la fecha aproximada de plantación, conocer a sus cuidadores y diseñar la ficha técnica de ejemplares de gran porte de Misiones. Se trata de un relevamiento en los vecindarios para conocer estos aspectos y hacer fotografías de cada ejemplar. Luego serán señalizados con cartelería ecuestre y publicación de notas periodísticas y en redes sociales.

Asimismo se promoverá su declaración como Monumento Natural del Municipio y/o Provincia.

En Posadas, los árboles a señalizar son:

Coníferas frente a Terminal de Transferencia Miguel Lanús, con un tronco de 2,5 metros de diámetro
Tipa de terreno frente al Mercado Central, de unos 70 años y sobreviviente en la zona (la gran mayoría se talaron al ensanchar el acceso sur).
Gomero de Escuela 219 , apodado “El Guardián de los Secretos”, por los propios alumnos tras una meticulosa votación realizada años atrás.
Araucarias de Club Itapúa.
Gomero de Av.Corrientes y Santiago del Estero.
Helecho de mirador costanera y Roque Sáenz Peña
Tipas de barrio Militar, en avenidas Alem y San Martín
Ceibo de AvJauretche
Timbó de Av. López y Planes, Barrio Pami
Palo borracho Av.Las Heras y L Planes
Conífera del pabellón histórico del Hospital Madariaga

Actividades realizadas y en curso

El Sendero de la Selva, producido junto a Viverarte -vivero familiar de Posadas que también participa de SM- en la feria gastronómica Selva Adentro, el 1 y 2 de diciembre de 2017 en El Brete de Posadas.

Plantación de un ejemplar de Pitanga (Eugenia uniflora), proyecto “Crecemos juntos”. En el patio del Jardín Maternal “MagicWorld”, Colón 1335, Posadas. Se realizó el 26 de agosto de 2017 en el marco de la Semana del Árbol y del mes aniversario del jardín que dirige la psicopedagoga Romina Gómez.

Plantación de 50 árboles nativos en El Brete en las Bodas de Oro de la Comercio N°6 en 2015, actividad declarada de Interés Provincial, Declaración 112/2015.

Columna radial en El Centésimo Mono, sábados de 10 a 12 en Radio República, 99.9. Desde noviembre de 2017.

Publicaciones en redes sociales (Sombrita Misionera en Facebook)

Producción de spots audiovisuales
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.