TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Domingo 24 de Junio de 2018 - Edición Nº 5214
Posadas T: 13º H: 94%
Buscador de Noticias
TECNOLOGIA
25-02-2018 11:00:00
Argentinos crearon un robot para educar a los adolescentes sobre sexting
UNICEF y Facebook en asociación con la empresa argentina Sherpas presentaron el Proyecto Caretas, una experiencia que usa técnicas de storytelling y principios de inteligencia artificial, creada específicamente para redes sociales, que tiene como objetivo ayudar a adolescentes a comprender los riesgos de compartir imágenes íntimas desde el celular y brindar consejos sobre qué hacer en ese tipo de situaciones.

 
 
A través del personaje de ficción “Fabí Grossi”, se comparte la historia de una chica de 21 años, que como tantos otros jóvenes fue víctima de sexting. Mientras se recupera de su ruptura sentimental, descubre que su ex-novio publicó un video íntimo de ellos dos transformando su vida en una pesadilla.

Utilizando su cuenta de Messenger, Fabí funciona con tecnología ChatBot manteniendo una conversación donde busca ayuda y consejo entre los jóvenes que se contactan con ella. La pregunta que dispara la conversación es “qué debo hacer después que mi ex novio ha publicado un video íntimo en redes sociales”. La narrativa es construida mediante el envío de mensajes de texto, fotos, videos y mensajes de audio durante al menos 48 horas, transformando el diálogo en una experiencia real.

El proyecto fue forjado por Sherpas, una empresa fundada por los argentinos Nicolás Ferrario (publicista) y Gastón Gertner (especialista en políticas públicas) un startup comportamiento que combina creatividad y ciencia de la comunicación con la investigación aplicada, para analizar fenómenos sociales y del comportamiento humano.

Primeros logros

El piloto del proyecto fue probado en Brasil entre junio y noviembre de 2017 y alcanzó la participación de 7.444 adolescentes. Durante la fase piloto, los usuarios intercambiaron más de 1,6 millones de mensajes con Fabí y casi el 50% llegó hasta el final de la conversación.
“Caretas nos da la oportunidad de conversar individualmente con cada adolescente, en el ambiente en que está presente y en el lenguaje que suele usar. Esta experiencia también amplía las fronteras del compromiso digital y nos da nuevos caminos para comunicar y movilizar a las personas para los temas relacionados con los derechos del niño y del adolescente ", explicó Florence Bauer, representante de UNICEF en Brasil.

De los adolescentes que llegaron hasta el final de la historia, apenas el 39.7% conocía o había escuchado hablar sobre el sexting y respondió saber cómo protegerse de riesgos de violencia online y prácticas de ciberbullying antes de participar de Caretas. Ese nivel de conocimiento creció al 90.5% después de intercambiar mensajes con Fabí.

La experiencia del proyecto Caretas, permite ver donde está el problema entorno al sexting, “Lo peligroso en realidad es que muchos adolescentes no son conscientes de los riesgos que corren al compartir sus imágenes y otros no se imaginan que le pueden arruinar la vida a otro compartiendo esas fotos. También están los que sí son conscientes de lo que están haciendo, pero no se imaginan que pueden terminar en tribunales o quien te dice, en la cárcel. Necesitamos ayudarlos a crear un nuevo código de conducta en relación al sexting, porque prohibirlo no tiene ningún sentido", asegura Nicolas Ferrario, cofundador de Sherpas.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.