TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Domingo 24 de Junio de 2018 - Edición Nº 5214
Posadas T: 13º H: 94%
Buscador de Noticias
ECONOMÍA
01-03-2018 19:00:00
La moneda de $1 cambia de diseño porque producirla cuesta más que su propio valor
La flamante pieza que la reemplazará es la que forma parte de la nueva familia "Árboles de la República Argentina", y que ya tiene cuatro versiones de $1, $2, $5 y $10, que cuentan con las imágenes del jacarandá, el palo borracho, el arrayán y el caldén, respectivamente.

 
 
La actual moneda de $1 tal como se la conoció dejará de existir porque su producción sale más caro que el valor que representa.

Por este motivo, el Gobierno decidió cambiar el diseño, achicar el cospel, demandar menos material y despedir aquel doble mineral dorado y plateado que caracterizó el peso. Y, por decantación, gastar menos.

Si una persona quisiera comprar a costo de producción una moneda de un peso debería pagar $1,14 más IVA, es decir, $1,38, publicó La Nación.

De esta manera, se llegó a que la de $1, de apariencia dorada, tenga un valor de $0,51 más IVA, poco más de $0,60.

Cada moneda tiene dos costos principales, uno es el cospel, que se compra liso y en el exterior, otro, es el costo de acuñarla, que se compone de mano de obra, servicios, impuestos, además de la cantidad y la urgencia en la entrega.

La nueva versión, denominada "electrodepositada" de cobre tiene un precio de $0,51. El cambio de diseño incluyó la decisión de hacerla más liviana. La nueva tiene un peso de 4,3 gramos.

La Casa de Moneda es la encargada de producirlas. El último contrato de monedas de un peso bimetálica fue por 125 millones de unidades. Entonces, el BCRA compraba y aportaba el cospel virgen. El nuevo contrato de la ilustrada con el jacarandá preveé que saldrán a circular 150 millones de unidades.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.