TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Domingo 24 de Junio de 2018 - Edición Nº 5214
Posadas T: 13º H: 94%
Buscador de Noticias
SALUD
10-03-2018 19:45:00
Comprobaron que ser obeso por muchos años es dañino para el corazón
Un estudio realizado por científicos de la Universidad John Hopkins, en Maryland-Estados Unidos, determinaron que si una persona se mantiene excedida de peso por un largo período de tiempo podría padecer enfermedades del corazón.

 
 
Los autores del trabajo llegaron a la conclusión que mantener un peso saludable a lo largo de toda la vida es importante para la salud del corazón, y de esa manera se reduce el daño a medida que se envejece.

El estudio ya fue publicado en la revista Clinical Chemistry, y señala que las personas excedidas de peso por más tiempo parecen tener una mayor tendencia a dar positivo en las pruebas de detección del marcador químico del daño cardíaco "silencioso" o asintomático, la proteína llamada troponina.

"Usando una prueba que mide las concentraciones de la proteína troponina, estamos descubriendo que el peso de una persona a partir de los 25 años está vinculado al riesgo de sufrir mayor o menor daño cardíaco más tarde en la vida", señaló Chiadi Ndumele, profesor adjunto de medicina de la Cátedra Robert E. Meyerhoff en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Y agregó que eso pone en evidencia "la probable importancia de controlar el peso a largo plazo para reducir el riesgo de cardiopatías".

Para esta investigación se analizaron los datos clínicos de 9.062 personas inscriptas en un estudio sobre el Riesgo Ateroesclerótico en las Comunidades (ARIC, por su sigla en inglés). Todas asistieron a cuatro visitas médicas relacionadas con ARIC entre 1987 y 1998 para evaluar su Índice de Masa Corporal (IMC), antecedentes de cardiopatía y concentraciones de troponina altamente sensible en la sangre.

Los pacientes brindaron información sobre su peso en distintas edades, y esto permitió a los investigadores a rastrear si eran obesos desde su juventud.

Los expertos analizaron el IMC al principio y al final del período de estudio, junto con las concentraciones de troponina en la sangre de los participantes.

Las personas obesas, tanto en la primera como en la cuarta, tenían el doble de probabilidad de tener concentraciones de troponina superiores a 14 nanogramos por litro, comparadas con las personas que mantuvieron un peso normal constante.

En el caso de aquellos que eran obesos tanto en la cuarta visita como a los 25 años, la probabilidad de tener concentraciones más elevadas de troponina casi se cuadruplicó.

Seguidamente tabularon, en una escala de cero a 50 años, el número de años que cada persona vivió obesa, es decir con un IMC superior a 30 kilogramos por metro cuadrado. Por cada 10 años que una persona vivió obesa, su riesgo de tener elevada la troponina aumentó 1,25 veces, incluso tomando en cuenta el riesgo de cardiopatía debido a hipertensión, diabetes y enfermedad renal.

Asimismo, los investigadores advierten que su estudio no fue concebido para determinar o medir la relación directa de causa y efecto entre la obesidad a largo plazo y el mayor riesgo de cardiopatías, sino para aclarar las posibles relaciones entre estos dos factores.

"Lo que indican nuestros hallazgos es que incluso en ausencia de factores de riesgo cardiovascular, tales como la hipertensión, la diabetes o la enfermedad renal, el número de años que una persona vive con exceso de peso u obesa contribuye a aumentar la probabilidad de sufrir daño al corazón", explicó Ndumele.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.