TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Sábado 21 de Abril de 2018 - Edición Nº 5151
Posadas T: 22º H: 90%
Buscador de Noticias
PROVINCIALES
14-04-2018 17:30:00
Por un derrame en el Caraguatay hay peces muertos y niños con erupciones
Vecinos del barrio Línea Chica, en Montecarlo, denunciaron la contaminación del arroyo Caraguatay, en el que flotaban peces muertos. Los niños contrajeron erupciones y heridas en la piel tras tomar contacto con el agua, y los habitantes ven allí una relación causa-efecto. Un derrame de la fábrica de fécula -luego subsanado- habría originado la anómala situación.

 
 
En la zona viven más de 50 familias, cuyos integrantes usan el arroyo para lavar ropa, dar de beber a sus animales y también refrescarse los días de intenso calor.

Por constituir un recurso imprescindible, decidieron hacer la denuncia y dejar constancia de la irregularidad, de manera que las autoridades tomen las medidas correspondientes.

Al respecto, el presidente de la comisión barrial, Issac Aquino, manifestó que junto a los peces detectaron líquidos de extraña apariencia. Tras seguir el rastro por el cauce del arroyo, llegaron a los piletones de la planta procesadora de mandioca perteneciente a la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.

En tanto, desde la entidad cooperativa, el gerente Hugo Reckziegel explicó: “Después de que los vecinos hicieron la denuncia, se apersonó la Policía a la fábrica e inmediatamente subsanamos el inconveniente, porque tampoco nos habíamos percatado que había un derrame hacia el arroyo”.

Y detalló que “se había trancado un (conducto en forma de) caracol que llevaba los desechos a la piletas, esto hizo que se desbordara” y los líquidos alcanzaron el curso de agua.

“Siempre somos cuidadosos de esto, pero en esta oportunidad jamás pensamos que iría suceder esto. Justo estamos cambiando la membrana de los piletones, y por eso estábamos utilizando un piletón alternativo hasta terminar la tarea. No nos percatamos el inconveniente en la salida y pedimos disculpas a los vecinos”, explicó Reckziegel.

La Cooperativa Agrícola tiene un sistema de aprovechamiento de los gases que producen los desechos, con los cuales se ponen en funcionamiento las calderas, y el recambio de membranas era fundamental, puesto que el material retirado llevaba unos diez años.

Fuente: El Territorio
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.