TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Sábado 26 de Mayo de 2018 - Edición Nº 5185
Posadas T: 15º H: 95%
Buscador de Noticias
NACIONALES
15-05-2018 12:00:00
A 6 meses de la desaparición del ARA San Juan, un buque de la Armada reanudó la búsqueda del submarino
A seis meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, el destructor Sarandí de la Armada reanudó esta mañana la búsqueda del navío con el que se perdió contacto el 15 de noviembre último.

 
 
El buque había llegado el lunes a la tarde a la zona de operaciones, ubicada al este de Comodoro Rivadavia, para reemplazar a la corbeta Rosales que estuvo durante 30 días en el área y también amarró en la base naval de Puerto Belgrano, apostadero de las unidades de la Flota de Mar.

Este martes, se esperaban para la zona de operaciones vientos de hasta 24 nudos con ráfagas de 30 y olas de 2,5 metros. Con estas condiciones meteorológicas desfavorables pero que no impiden operar, el destructor Rosales comenzó a rastrillar el área denominada Papa Uno.

Según el Comando de Operaciones de Adiestramiento y Alistamiento (COAA) de la Armada, esa zona integra el sector donde mayor cantidad de indicios se encontraron sobre la presencia del submarino, desde que el 17 de noviembre se dispuso el caso SAR (Búsqueda y Rescate).
Días después, la detección de una presunta explosión en la ruta que hubiera llevado el San Juan hacia su apostadero natural en Mar del Plata, hizo desistir del rescate y limitar las acciones solo a la búsqueda, hasta ahora, sin resultados.

Gran parte del área rastrillada fue relevada por el buque oceanográfico ruso Yantar, que se retiró hace un mes y medio de la zona. Desde ese momento y con la partida del ROV Pantera Plus, también ruso, el COAA no cuenta con unidades que accedan al lecho marino para verificar esos indicios.

Los contactos detectados en las últimas semanas por la corbeta Rosales, que por primera vez sondeó a más de 1000 metros de profundidad y los que pueda hallar el Sarandí, serán relevados por el buque que destine la empresa a la que se le adjudicarán los trabajos, en el marco de la licitación convocada por el ministerio de Defensa para la cual se presentaron 9 firmas.

Desde la Armada les aseguraron a los familiares de la tripulación que el sector de búsqueda asignado al futuro adjudicatario de los trabajos será de mayor magnitud al actual, donde se concentra el rastrillaje de buques de la fuerza.

Fuente: Clarín
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.