TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Martes 19 de Junio de 2018 - Edición Nº 5210
Posadas T: 12º H: 95%
Buscador de Noticias
TECNOLOGIA
22-05-2018 10:30:00
Crearon una aplicación para personas con dificultad de comunicarse
“¡Háblalo!” fue diseñada con el objetivo de asistir a personas con dificultades para comunicarse verbalmente y para la audición. Está disponible en dispositivos móviles con el sistema operativo “Android” y tiene más de 20 mil usurarios a nivel mundial.

 
 
Su creador, Mateo Salvatto, dio a los jóvenes misioneros una charla sobre inclusión, tecnología y discapacidad.
El desarrollador sorprendió contando que “ya sabía hace un montón de la primera escuela de robótica del país” –en Misiones– y relató que cuando se enteró que él iba a venir a Posadas dijo: “¡Yo quiero conocerla!, quiero ver cómo trabaja y cómo aprenden los chicos” y reconoció, luego de visitarla, que “es algo increíble, algo que no había visto nunca, ni acá ni en otro país, es espectacular y espero venir muchas veces  más”, admitió.

Salvatto recordó que “cuando era un alumno como ellos –refiriéndose a los alumnos de la escuela de Robótica–, lo que me costaba era ver cómo ese robotito me iba a llevar en un futuro a algo, porque las peleas de robots en las que yo competía eran algo muy lúdico que después a mí no me llevaba a nada, era ganar la pelea y listo”.

“Lo que me di cuenta después es que gracias a ese robotito yo terminé en Israel ganando un campeonato internacional de robótica; incluso el trabajo que tengo es gracias  a todo lo que aprendí de ahí y encima empecé un emprendimiento con los conocimientos que me dio la robótica”, agregó.

El joven inventor precisó que la aplicación ’Háblalo’ es “como un traductor de texto a voz y de voz a texto en tiempo real, es una multiherramienta para las personas con discapacidad, particularmente con dificultades para comunicarse: sordos, personas con afasia, traqueotomía, parálisis cerebral”, entre otras patologías.

“La persona puede escribir lo que quiere decir, para que su teléfono hable por él, y después, cuando cualquier persona a su alrededor le responde, o en una charla, o en una clase, se le escribe en la pantalla, prácticamente en tiempo real, todo lo que se escucha alrededor; y para las personas que no están alfabetizadas se incluyen pictogramas”, informó.

También contó cómo se originó la iniciativa: “la idea surge porque soy técnico electrónico y mi mamá es profesora de sordos, con lo cual yo hace 19 años que convivo con sordos y estoy muy acostumbrado a las dificultades que tienen, y cuando terminé la secundaria tuve ganas de hacer un proyecto solidario, pensar un poquito más en el otro y usar la tecnología para las personas sordas, porque les puede ayudar un montón”, expresó.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Legislatura, Carola Silvero, dijo que aprovecharon “la visita de Mateo”, quien es “un motivo de inspiración para nuestros alumnos, para que ellos puedan conocer todo lo que él vino trabajando y cómo llegó hasta el desarrollo de esta aplicación, porque nuestros chicos también trabajan en programación; entonces la idea es un intercambio con él, tratar de sacar la mayor cantidad de información que nos pueda brindar y nosotros regalarle todo lo que sabemos a través de nuestra experiencia”, destacó.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.