TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Martes 19 de Junio de 2018 - Edición Nº 5210
Posadas T: 12º H: 95%
Buscador de Noticias
ECONOMÍA
11-06-2018 18:00:00
Los niños y la importancia de impulsar una sana educación financiera
¿Ahorro? ¿Retiro? ¿Presupuesto? Términos que en la niñez no parecen tener el menor sentido, son más relevantes para la infancia, y los padres pueden ofrecerles esas herramientas tan necesarias para un sano desarrollo en el futuro.

 
 
Estos son los puntos principales de la educación financiera que podrías compartir tus hijos

1.- ¿De dónde viene el dinero?
Es recomendable comenzar explicando el origen del dinero para comprender que es consecuencia de un esfuerzo. Para ello, dependiendo de la edad de tus hijos, puedes hacer un juego en el que ellos tengan un "empleo" por el cual recibirán un sueldo o premio, siempre y cuando cumplan con sus funciones.

2.- ¿Cómo organizamos el dinero en casa?
El siguiente paso es enseñarles a los más pequeños a organizar sus finanzas de la manera más didáctica posible. Una buena idea es incluirlos en el desarrollo del presupuesto (ya sea semanal, quincenal o mensual) de la familia. Si no suelen hacer uno, éste es un buen momento para comenzar, y de esta forma, enseñarles aspectos importantes sobre planeación económica, resaltando que es recomendable apegarse a su plan. Incluso puedes desarrollar un pequeño tablero, con cartulina o sobre algún pizarrón, en el que los ayudes a realizar su propio presupuesto personal con base en el dinero que reciben, incluyendo el dinero para la escuela y su "domingo".

3.- Ahora, hablemos de metas y ahorro
Las siguientes cuestiones importantes: ahorro y objetivos financieros, dos temas que están estrechamente ligados entre sí. Para comenzar, puedes platicar con ellos para saber si tienen alguna meta que deseen alcanzar, como tener un nuevo juguete o videojuego, ir al cine o comprar sus dulces favoritos. Una vez que lo tengan claro, puedes ayudarles a hacer un dibujo con este objetivo y ponerlo en un lugar donde lo puedan ver constantemente, para no olvidarlo. Esto los motivará a guardar su dinero para cumplir el objetivo y a la larga podrán aprender que es importante no gastar de más hasta cumplir la meta que se propongan.

Asimismo, puedes aprovechar esta ocasión para contarles cuáles son tus metas financieras y qué estás haciendo día tras día para cumplirlas. Por ejemplo, que el 10% de tu ingreso mensual lo destinas como ahorro voluntario en tu cuenta individual de retiro para cuando seas mayor y ya no trabajes, así les estarías enseñando dos lecciones en una: la importancia de tener finanzas sanas y el ser prevenido para su edad adulta en un futuro (¡por muy distante que parezca!).

Fuente: Huffpost México
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.