TP también disponible en www.tierradeperiodistas.com.ar y www.tdp24.com
Martes 19 de Junio de 2018 - Edición Nº 5210
Posadas T: 12º H: 95%
Buscador de Noticias
EL MUNDO
12-06-2018 11:30:00
Corea del Norte promete desnuclearizarse y Estados Unidos le ofrece garantías de seguridad
El documento fue rubricado hoy tras una histórica cumbre de más de cuatro horas entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Ambos países se comprometen a cooperar para desarrollar nuevas relaciones para "la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad".

 
 
Trump y Kim reconocieron en el texto que su cumbre de hoy fue "un acontecimiento histórico" y decidieron "implementar las estipulaciones" del acuerdo "de forma completa y expedita".

"El presidente Trump se compromete a ofrecer garantías de seguridad a la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y el presidente Kim Jong-un reafirmó su firme e inquebrantable compromiso para la desnuclearización de la península de Corea", señalan.

El acuerdo establece además que el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunirá en "la fecha más temprana posible" con un alto funcionario norcoreano para continuar con la negociación.

Ese diálogo estará focalizado en cuatro puntos: el primero es un "compromiso a establecer nuevas relaciones entre Estados Unidos y la DPRK, de acuerdo con el deseo de los pueblos de los dos países de que haya paz y prosperidad".

En el segundo, las dos naciones, que ahora no tienen relaciones diplomáticas, "unirán sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la península coreana".

El tercero "reafirma la declaración de Panmunjon", sellada por las dos Coreas el pasado 27 de abril y en la que Pyongyang se comprometió a la desnuclearización.

Por último, acordaron "recuperar los restos de los prisioneros de guerra o desaparecidos en combate" después de la guerra de Corea (1950-1953), "incluida la repatriación inmediata de los que ya han sido identificados".
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota 
 


Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.