Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 23 de Mayo de 2017 - Edición Nº 4819
Posadas T: 21º H: 95%
Buscador de Noticias
MEDIOS
13-06-2016
Los océanos no deben ser usados como basureros
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró, a partir de 2009, el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Este año el lema es "Unos océanos sanos, un planeta sano".

 
 

Lamentablemente esto se reduce sólo a un lema que no se condice ni mucho menos refleja la situación actual de nuestros océanos. Montañas o, como realmente se las llama, "islas de basura" se concentran y acumulan rápidamente en los océanos de todo el mundo, registrándose más de cinco trillones de pequeños trozos plásticos flotando, que suman unas 269.000 toneladas de basura acumulada. Sólo en el océano Atlántico se encontraron 1.296.180 km2 de basura.

En 2011 estimaciones científicas calculaban que unas 2600 toneladas de basura plástica se acumulaban en el Atlántico sudoccidental.

Aunque más lejanos, los océanos australes (esos mares que rodean a la Antártida) no se salvan de la contaminación. Trazas de plásticos, aproximadamente 50.000 fragmentos/km2 (tasa comparable al promedio global), y contaminantes poco visibles pero extremadamente peligrosos, como el mercurio, se encuentran en pingüinos; y en el mar cercano a algunas estaciones antárticas se puede medir baja contaminación con hidrocarburos aromáticos N-alcano y policíclicos (HAP). El océano Ártico tampoco está indemne, bifenilos policlorados (PCB), pesticidas y retardantes de llama bromados afectan a las orcas que allí se alimentan.

La Argentina cuenta con más de 5000 km de costa y unos 4.800.000 km2 de mar argentino y océanos de donde se obtienen recursos para producir alimentos, insumos médicos, nutracéuticos, como píldoras de omega 3 provenientes del krill y hasta productos para estética.

Millones de personas se alimentan, trabajan, disfrutan y se mantienen saludables gracias a los océanos.

Me pregunto por qué la Argentina está en la posición 30 entre los países que más basura tiran al mar, detrás de China, USA y Brasil. La respuesta quizás sea que todavía no entendimos la importancia crítica de los océanos en nuestra vida cotidiana. Si agregamos los valores naturales, irreemplazables, tenemos especies únicas de pingüinos, corales de aguas frías, albatros errantes y erizos de mar u otras declaradas monumentos naturales, como la ballena franca, y millones que todavía desconocemos.

Los océanos cubren más del 70% de la superficie de la Tierra y producen aproximadamente el 50% del oxígeno que respiramos. A su vez son reguladores del clima en el mundo, tanto al incidir en la temperatura como al absorber gases de efecto invernadero (CO2 principalmente) que los hacen más ácidos.

Pero tienen un límite de cuánto pueden absorber y acumular sin que sus condiciones físicas, químicas y biológicas cambien y se vean impactos negativos en sus ecosistemas y, consecuentemente, en nosotros. Los océanos no son basureros. De ellos dependemos y depende de nosotros mantenerlos saludables. ¿Qué esperamos para cuidarlos como se merecen?

Por Verónica Cirelli Coordinadora de proyectos en Antártida y océanos australes de Fundación Vida Silvestre Argentina
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota
 
Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Director: José Miguel Rojas  jrojas@tierradeperiodistas.com
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586
- Posadas, Misiones - Argentina.