Tierra de Periodistas también disponible en www.tierradeperiodistas.net y www.tdp24.com
Martes 21 de Noviembre de 2017 - Edición Nº 5001
Posadas T: 28º H: 50%
Buscador de Noticias
MEDIOS
19-05-2016
Recuperan en Italia una carta de Colón robada y subastada
Las autoridades italianas exhibieron una carta original de Cristóbal Colón escrita en 1493 con detalles del descubrimiento del “Nuevo Mundo”, que fue recuperada luego de ser hurtada en Italia sin recibir advertencias y vendida en Estados Unidos.

 
 
Ni expertos ni autoridades se habían dado cuenta del robo de la carta, reemplazada “de forma sofisticada” en una biblioteca de la ciudad de Florencia por una falsificación y que llegó a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

“Fue un robo realizado de forma sofisticada. Ha necesitado de muchas verificaciones por parte de estudiosos para demostrar que la carta de Florencia era falsa. Además, durante años nadie se había dado cuenta de que era una reproducción”, explicó a la prensa el ministro italiano de Cultura italiano, Dario Franceschini.

La misiva es una de las “entre 16 y 18 copias” que en 1493 Colón mandó imprimir para enviar a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, detallando sobre la primera expedición dirigida, a lo que entonces se creía que eran las Indias, según informó por su parte el director de la Biblioteca Riccardiana de Florencia, Fulvio Silvano Stacchetti.

La carta, procedida en 1493, es considerada un tesoro de excepcional valor histórico y de archivo para Italia. El hallazgo salió a la luz a causa de otra investigación que no tenía relación alguna con la misiva de Colón.

Durante las investigaciones, los carabineros comprobaron que la biblioteca romana tenía una copia falsa de una de las cartas originales de Cristóbal Colón. Posteriormente se realizó una exhaustiva labor de búsqueda que desembocó en Estados Unidos, en la Biblioteca del Congreso.

El ejemplar auténtico, valuado en un millón de euros (unos 1,127 millones de dólares), había sido vendido en subasta por 400.000 dólares (unos 354.910 euros), adquirido por una persona y posteriormente donado a la biblioteca estadounidense.
 
Para poder visualizar la impresión es necesario tener instalado el Acrobat Reader ®
Descargelo desde Aquí
 
Descarga Acrobat
Imprimir Nota
 
Tierra de Sociales
Publicidad

Tierra de Periodistas - Cooperativa de Trabajo de Periodistas, Comunicadores Sociales y Auxiliares Técnicos Limitada
Matrícula Nacional Nº 26205 - Matrícula Provincial Nº 555.
..............................................................................................................................................................................
Contacto: redaccion@tierradeperiodistas.com
Tel. (0376) 4424586 - Posadas, Misiones - Argentina.